Jerez estrena este verano sus nuevos autobuses: así será la gran renovación del transporte urbano
Los tres primeros vehículos del nuevo contrato de 25 autobuses comenzarán a circular en las próximas semanas y marcarán el inicio de una nueva fase para modernizar la flota municipal

Los usuarios del transporte público de Jerez comenzarán a notar este verano uno de los cambios más esperados en la red de autobuses urbanos. Los tres primeros vehículos del nuevo contrato de renovación de la flota ya han llegado a la ciudad y entrarán en funcionamiento en cuanto concluyan los trámites de matriculación y adaptación.
Así lo ha confirmado este viernes el teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, durante el Pleno municipal, donde ha avanzado que estas incorporaciones forman parte del segundo lote de 25 nuevos autobuses adjudicado por Comujesa el pasado mes de marzo.
El objetivo del Ayuntamiento es completar la renovación integral de la flota entre finales de este año y comienzos del próximo, sustituyendo progresivamente los vehículos más antiguos por unidades de última generación.
Autobuses híbridos y totalmente accesibles
Los nuevos vehículos serán de la marca Mercedes y contarán con tecnología híbrida, lo que permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Además, estarán equipados con doble plataforma de acceso, manual y eléctrica, facilitando el uso del servicio a personas con movilidad reducida.
El contrato de renting mantiene unas condiciones similares a las del primer lote de autobuses incorporados el pasado año, con una inversión aproximada de 1,3 millones de euros anuales durante diez años para el conjunto de los vehículos.
Comujesa defiende la modernización del transporte
La llegada de estos nuevos autobuses se ha dado a conocer durante el debate de las cuentas anuales de Comujesa, que fueron aprobadas con los votos favorables del Grupo Municipal Popular.
Durante su intervención, Jaime Espinar defendió la gestión de la empresa municipal, destacando tanto la renovación del transporte urbano como la ampliación del servicio de ayuda a domicilio.
Según explicó, Comujesa ha incrementado su actividad un 23% durante este año, una evolución que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en la mejora de los servicios públicos. En este sentido, recordó también la reciente aprobación de 3,5 millones de euros adicionales destinados a reforzar el servicio de atención domiciliaria.
Cruce de reproches en el Pleno
El debate también estuvo marcado por el enfrentamiento político entre el Gobierno municipal y el PSOE. Espinar criticó la oposición de los socialistas a las iniciativas relacionadas con la renovación del transporte público y aseguró que el Ejecutivo local seguirá adelante con las mejoras previstas.
Asimismo, trasladó un mensaje de tranquilidad a la plantilla de Comujesa, formada por más de 1.300 trabajadores, afirmando que tanto las nóminas como las mejoras salariales están garantizadas.
Con la incorporación de estos primeros vehículos durante el verano, Jerez da un nuevo paso hacia la modernización de su transporte público, con una flota más eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades actuales de los viajeros.



