Jerez

Jerez se prepara para vivir su verano más flamenco: la Fiesta de la Bulería será gratis durante cuatro noches

Plaza Belén volverá a convertirse en el gran escenario del flamenco del 19 al 22 de agosto, mientras que los Viernes Flamencos arrancarán el 24 de julio con la tradicional Misa Flamenca de Santiago

Jerez volverá a respirar flamenco este verano con una de sus citas culturales más esperadas. La 59 Fiesta de la Bulería regresará a la Plaza Belén del 19 al 22 de agosto con una importante novedad: los cuatro espectáculos serán completamente gratuitos, una apuesta del Ayuntamiento para acercar aún más este festival al público y reforzar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

El delegado de Cultura, Grandes Eventos y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, ha presentado la programación junto al director de Fundarte, Carlos Granados, y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, destacando el alto nivel artístico de una edición que volverá a reunir a algunas de las figuras más destacadas del cante jerezano.

Plaza Belén repetirá como gran escenario del flamenco

Tras el éxito de la pasada edición, la Plaza Belén volverá a acoger la Fiesta de la Bulería con el objetivo de superar los más de mil espectadores que asistieron de media a cada espectáculo el año pasado.

Para ello, el Ayuntamiento incrementará el número de sillas disponibles, mejorará la iluminación y reforzará los servicios destinados al público. Además, volverán a instalarse food trucks con propuestas gastronómicas locales, aprovechando la celebración de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026.

Cuatro noches con grandes nombres del flamenco

La programación arrancará el 19 de agosto con las actuaciones de El Tolo, Angelita Montoya y David Carpio.

Un día después subirán al escenario Macarena de Jerez, Luis El Zambo y La Macanita, mientras que el 21 de agosto será el turno de José Mijita, Felipa del Moreno y Luis Moneo.

La clausura, prevista para el 22 de agosto, reunirá a El Pele y Jesús Méndez, además de un gran fin de fiesta dedicado a la bulería de Jerez, con un amplio elenco de artistas y representantes de algunas de las familias flamencas más emblemáticas de la ciudad.

Los Viernes Flamencos abrirán el verano

Antes de la Fiesta de la Bulería llegará otra de las grandes citas del calendario cultural jerezano. Los Viernes Flamencos comenzarán el 24 de julio con la tradicional Misa Flamenca de Santiago y Fin de Fiesta, un espectáculo gratuito que tendrá lugar en la Plaza de Santiago bajo la dirección musical de Pepe del Morao.

Posteriormente, el ciclo se trasladará a los Claustros de Santo Domingo, donde los días 31 de julio, 7 de agosto y 14 de agosto actuarán artistas como Capullo de Jerez, José Valencia, Momo Moneo, Tomás Rubichi, Chelo Pantoja, Manuel Moneo ‘Barullo’, además de destacados bailaores y guitarristas del panorama flamenco.

Entradas desde 15 euros para los espectáculos en los Claustros

Las entradas para los tres espectáculos de los Viernes Flamencos en los Claustros de Santo Domingo saldrán a la venta el próximo 30 de junio con un precio de 15 euros en venta anticipada y 20 euros en taquilla el mismo día del espectáculo.

Además, habrá descuentos especiales para menores de 30 años, mayores de 65, familias numerosas y monoparentales, personas con movilidad reducida y miembros del programa Amig@s del Villamarta.

Con esta programación, Jerez volverá a convertirse este verano en la gran capital del flamenco, ofreciendo cerca de un mes de espectáculos que reunirán tradición, patrimonio y algunas de las voces y guitarras más importantes del género.

Nerea Navarro

Nerea Navarro es una periodista con una sólida trayectoria en el ámbito de la comunicación, destacada por su versatilidad y compromiso con la información veraz y cercana. Con una amplia experiencia en la redacción de noticias y la elaboración de contenidos periodísticos, ha trabajado en diversos formatos, desde prensa escrita hasta programas televisivos. A lo largo de su carrera, Nerea ha demostrado una gran capacidad para analizar la actualidad y transmitirla de manera clara y accesible al público, lo que le ha permitido consolidarse como una profesional de referencia en la creación de reportajes y coberturas informativas. Actualmente, se encuentra dando un paso decisivo en su carrera, iniciándose en el mundo de la televisión como presentadora de programas y reportajes. Su estilo fresco, cercano y profesional le permite conectar con la audiencia, aportando dinamismo y credibilidad a cada proyecto en el que participa. Con pasión por el periodismo y una constante búsqueda de nuevos retos, Nerea Navarro combina experiencia, talento y dedicación para seguir creciendo en el medio audiovisual, posicionándose como una comunicadora integral capaz de desenvolverse tanto detrás de la redacción como frente a las cámaras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba